¿Qué es Harman Curve? – Adicto a los auriculares

Los investigadores de Harman International trataron de encontrar la firma de sonido definitiva de los auriculares, por lo que se les ocurrió la curva de Harman.

¿Qué es Harman Curve?

Harman Curve es la firma de sonido óptima que la mayoría de la gente prefiere en sus auriculares, según ha descubierto Harman International. Es una representación fiel de cómo suenan los altavoces de calidad en una habitación ideal. Muestra la respuesta de frecuencia objetivo de auriculares con un sonido perfecto, qué niveles deben aumentarse y cuáles deben atenuarse (gráfico a continuación).

Es por eso que la curva de Harman (también “objetivo de Harman”) es uno de los mejores estándares de respuesta de frecuencia para disfrutar de la música con auriculares.

En comparación con la respuesta plana, la curva de Harman tiene graves y agudos ligeramente elevados (unos pocos dB en cada lado, consulte el gráfico a continuación).

¿Cuándo se creó la curva de Harman?

La «curva» fue creada en 2012 por un equipo de científicos, con el ingeniero de audio Sean Olive supervisando el proyecto. Fue publicado en “Las relaciones entre la percepción y la medición de la calidad del sonido de los auriculares» papel.

La investigación involucró extensas pruebas a ciegas en varias personas que probaron diferentes auriculares.

En función de lo que les gustaba y lo que no les gustaba, los investigadores encontraron y definieron la firma de sonido más universal.

Probaron tanto los auriculares internos como los supraaurales, ya que ambos requieren una afinación diferente para proporcionar resultados similares.

hombre, en, estudio
La mayoría de los oyentes prefieren auriculares sintonizados cerca de la curva de Harman.

¿Por qué se creó Harman Curve?

Harman tenía la misión de crear una medida de respuesta de frecuencia objetivo, que represente perfectamente cómo suenan los altavoces de calidad en una habitación ideal.

Incluso después de una extensa investigación de las últimas décadas, los ingenieros de audio solo sabían cómo ajustar los altavoces para que suenen planos.

Sin embargo, cuando se trata de auriculares, todas las empresas ajustaron sus productos en función de lo que pensaron que sonaba bien.

Ajustar los auriculares puede ser problemático debido a la anatomía humana. Todo el mundo tiene un pabellón auditivo y un canal auditivo ligeramente diferentes, lo que afecta la forma en que cada individuo percibe frecuencias específicas. En casos extremos, hay una diferencia de un par de dB de persona a persona.

Además, el sonido, si no se absorbe, se refleja en otras superficies. Por lo tanto, incluso tu torso puede hacer que escuches música de manera diferente a tu amigo.

Los auriculares solo interactúan con el pabellón auditivo y el canal auditivo, mientras que los auriculares de botón omiten el pabellón auricular por completo y van directamente al canal.

Por lo tanto, una afinación perfecta para altavoces no es ideal para auriculares.

Samsung Galaxy Buds+ en estuche de carga
Uno de los auriculares Harman curve es Samsung Galaxy Buds Plus.

Consigue auriculares gratis uniéndote a nuestro sorteo

Auriculares vs Audifonos pros y contras

Haga clic en el botón de abajo para averiguar el premio del sorteo de este mes.

¿Cómo se creó Harman Curve?

Sean Olive y sus investigadores dijeron que tanto los campos libres como los difusos no son perfectos para sintonizar auriculares.

La razón es que ninguno de ellos se creó en un entorno auditivo realista. Sean propuso:

  • Para colocar buenos altavoces en una sala de escucha normal. no debería ser demasiado reverberante ni tampoco anecoico.
  • La sala tenía alrededor de 0,4 segundos de tiempo de reverberación, cerca de los 0,3 segundos de los estudios profesionales.
  • La cabeza artificial luego midió la respuesta de frecuencia, lo que a los oyentes les gustó de inmediato. La curva resultante es la curva de Harman.

Reverberación es un efecto cuando el sonido de una fuente comienza a rebotar en otras superficies. Eso hace que el sonido parezca más grande, mientras que la habitación puede agregarle «sabor» (aumenta frecuencias armónicas específicas), haciéndolo más seco o cálido.

un anecoico cámara es una habitación bien tratada donde no hay ecos. Todos los sonidos se absorben fácilmente en materiales como las pirámides de espuma. Estas salas son excelentes para probar el volumen de varios equipos, desde altavoces, electrodomésticos hasta motores de automóviles.

¿Por qué los altavoces suenan diferente a los auriculares en una habitación?

En una habitación normal, como la utilizada en la investigación, hay reverberación. Este último juega un papel crucial en la configuración del sonido que escuchamos más tarde.

Auriculares utilizados para el primer Harman Target
Escuchar estos 6 auriculares durante pruebas a ciegas determinó la curva objetivo ideal en 2012. Fuente: Harman

En este caso, una habitación normal realza ligeramente los graves, ya que las frecuencias bajas son las más difíciles de absorber.

Por el contrario, las frecuencias altas se absorben fácilmente, por lo que debemos compensar ligeramente la pérdida.

Así es también como los ingenieros de sonido en los estudios escuchan la música al mezclar, razón por la cual la curva de Harman es la respuesta más cercana al sonido “original” de la grabación.

¿Cuántas curvas de Harman hay?

Después de casi una década, tenemos 4 iteraciones diferentes de la curva de Harman. Cada uno de ellos muestra ligeros cambios en lo que la gente prefiere escuchar.

En la última iteración del año 2019, la curva recibió un ligero impulso en graves y agudos más suaves.

Diferentes objetivos de Harman.
Curvas de Harman de 2013 a 2017. OE significa «sobre la oreja», mientras que IE significa «en la oreja». Fuente: Harman

¿Qué auriculares usan Harman Curve?

Oficialmente, no muchos. Sin embargo, si nos fijamos en los mejores, casi todos tienen respuestas de frecuencia muy similares a la curva de Harman.

Por supuesto, incluso Harman usa diferentes variaciones de la curva objetivo en sus auriculares. La razón es que cada persona escucha de manera diferente, por lo que no existe un sonido de auriculares universal para complacer a todos. Esto último también fue evidente en las pruebas.

  • Alrededor 64% de los oyentes, incluso aquellos que trabajan en el campo del audio, disfrutaron más de la curva de Harman. Casi todos los amantes de la curva de Harman tenían menos de 50 años.
  • 15% de los oyentes prefirieron más graves. En la práctica, hasta 6 dB de elevación por debajo de 300 Hz y 1 dB de aumento por encima de 1 kHz. Este grupo estaba formado por hombres más jóvenes, que también es un público objetivo para auriculares jbl.
  • El restante 21% de los usuarios, disfrutó menos graves. El extremo inferior se redujo hasta 3dB, mientras que el aumento de 1dB por encima de 1kHz se mantuvo igual. En este grupo, encuentra principalmente mujeres y oyentes mayores.

¿Debería comprar auriculares con Harman Tuning?

A partir de ahora, la curva de Harman es la mejor aproximación de cómo debería sonar la grabación de estudio. Por lo tanto, si desea experimentar la música según lo previsto, le recomendamos que consulte los auriculares sintonizados por Harman. El AKG K371 y K361 son los más conocidos.

AKG K371 en una mesa de DJ
Los K371 son unos nuevos auriculares AKG que siguen la curva objetivo de Harman.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que todos los humanos escuchamos de manera diferente. Eso significa que a algunos podría no gustarles el sonido de la curva de Harman.

Como siempre, si tiene la opción, escuche los auriculares con la curva de auriculares Harman antes de comprar.

¿Qué otras curvas de respuesta de auriculares existen?

Por lo general, los ingenieros utilizan campo libre o campo difuso afinaciones

Respuesta de campo libre

Fue creado midiendo un altavoz plano en una cámara anecoica. Este último está hecho para que el sonido se absorba fácilmente en las paredes.

Se colocó una plataforma rodante humana en el lugar preciso de la habitación, justo en frente del orador. Los micrófonos dentro de los oídos de Dolly luego midieron el sonido.

El problema era que nadie vive en una habitación anecoica, lo que genera un sonido antinaturalmente perfecto. Es por eso que la curva de campo libre no es muy popular.

Respuesta de campo difuso

Esta respuesta adopta un enfoque diferente mediante el uso de una sala muy reverberante. En lugar de un altavoz, hay muchos colocados alrededor de la plataforma rodante. Todos ellos miden planos.

La idea era que, dado que el sonido rebota en todas las superficies, tendemos a escucharlo en todas las direcciones. Eso también lo hace más “natural”.

Prácticamente, la curva de campo difuso es casi plana pero con agudos más brillantes.

Los auriculares más conocidos que utilizan la curva de campo difuso son Beyerdynamic DT 880 Pro, AKG 240DFy Serie ER4 de investigación etimótica.

Mediciones de auriculares: evaluación del objetivo Harman y por qué lo uso

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿La curva de Harman es plana?

La firma de sonido de la curva Harman es una aproximación cercana a los altavoces planos en un entorno de estudio. Debido a la reverberación de la sala, técnicamente no suena neutral, pero sigue siendo una representación cercana de cómo debería sonar una grabación original.

¿Qué es el Sonido Neutro?

Como sugiere el nombre, neutral (o respuesta de frecuencia plana) significa que no hay impulsos rangos de frecuencia Todo el espectro de frecuencias está igualmente representado. Ese tipo de firma de sonido es esencial para mezclar y masterizar en estudios.

Sin embargo, una respuesta puramente neutral puede sonar bastante aburrida, por lo que a la gente le gusta animar las cosas aumentando los graves o los agudos.

¿Cómo ecualizas tus auriculares?

Todos los sistemas operativos ya tienen ecualizadores incorporados para ajustar la calidad del sonido de sus auriculares.

También puede ayudarse con software/aplicaciones descargables, algunas de las cuales son gratuitas, mientras que otras están bloqueadas detrás de un muro de pago.

Los mejores son Ecualizador APO, FxSonido, Auge 3D, y DPS de Bongiovi.

Consulte nuestra guía sobre cómo aumentar los graves en una computadora.

¿Harman es dueño de JBL?

Sí, Harman Internacional (anteriormente llamada Corporación Jervis) compró la compañía de audio JBL en 1969.

Harman también posee Harman Kardon, AKG, Bang & Olufsen automotriz, Léxico, arte sonoro, y muchos otros. Harman fue más tarde vendido a Samsung en 2017.

📖 También te puede interesar: