Aclaramos tus dudas sobre la soldadura inverter

A continuación te mostramos una lista de las preguntas más frecuentes que un usuario se suele hacer a la hora de comprar un soldador inverter. Si tu duda no está resuelta puedes dejarnos un comentario abajo del todo y estaremos encantados de responderte.

¿Puedeo utilizar mi soldador inverter con un grupo electrógeno?

Si. Según la potencia del soldador se necesitará un grupo electrógeno de más o menos capacidad.

Lo recomendable al utilizar el soldador inverter con grupos electrógenos es hacerlo con un Inverter Kontrol .

Para entender para qué sirve este aparato debemos saber primero que el generador está preparado para dar energía, no para recibir. Cuando estamos soldando y se queda pegado el electrodo, es probable que el generador reciba energía y esto no es muy bueno para la vida útil del motor. Para evitar este problema existe el Inverter Kontrol; un dispositivo que se coloca entre el inverter y el generador y se encarga de absorber la posible energía que pueda llegar al motor del generador.

¿Puedo invertir la polaridad?

Si, puedes alternar los cables de masa y del porta electrodo en los conectores del inverter.

¿Qué diámetro del electrodo debo escoger?

Debes escoger siempre el diámetro del electrodo más adecuado según el trabajo a realizar. Te mostramos una tabla con diferentes configuraciones para que te sirva de orientación:

Material a soldarEspesorAmperiosDiámetro del electrodo
  Acero dulce1,5 mm1 y 3 mm2 y 5 mm3 a 10 mm> 10 mm40 a 6060 a 7080 a 100100 a 130130 a 1601,6  mm2 mm2, 5 mm3, 2 mm4 mm
 Acero inoxidable> 1, 5 mm80 a 1002, 5 mm
 Hierro> 3 mm80 a 1002, 5 mm

¿Cómo puedo conseguir soldaduras más fuertes?

Para conseguir unas soldaduras más resistentes y una buena penetración en el material, colocaremos porta electrodo en polaridad directa. Esto significa conectarlo al polo negativo de la soldadora inverter.

¿En qué polaridad me conviene soldar materiales delgados?

Esta pregunta genera bastante polémica ya que hay opiniones enfrentadas. La más aceptada es colocar el porta electrodo en polaridad directa y configurando el amperaje al mínimo que podamos.

¿Puedo soldar con electrodos de acero inoxidable?

Sí, además de los electrodos de rutilo que suelen ser los más frecuentes, puedes soldar con electrodos de acero inoxidable y el resto de electrodos habituales para uniones de materiales férricos.

¿Cuál es el ciclo de trabajo de una máquina de soldar inverter?

El factor de servicio de soldadura, denominado coloquilamente como ciclo de trabajo o factor de marcha, es el tiempo que una máquina de soldar puede trabajar de forma ininterrumpida tomando como base un período de tiempo de 10 minutos. Se expresa en porcentaje.

Es decir, un ciclo de trabajo equivale a 10 minutos. Ese tiempo se divide en «tiempo de trabajo» por «tiempo de descanso». La información indicada en porcentaje (%) corresponde a «tiempo de trabajo» y en caso de ser menor al 100%, el restante será «tiempo de descanso». Por ejemplo, un inverter indica que tiene un ciclo de trabajo del 60%. Eso significa que puede trabajar 6 minutos (60% de 10 min) de manera contínua y el restante, 4 minutos, será tiempo de descanso.

Cuanto mayor es el amperaje con el que trabajamos con la máquina inverter, menor será el ciclo de trabajo lo que significa que tendremos que dejar descansar más tiempo el soldador para volverlo a utilizar. Si estás usando un amperaje cuyo ciclo de trabajo es del 100% la maquina no necesitará descanso y se puede usar ininterrumpidamente sin temor a sufrir un sobrecalentamiento.

¿Puedo soldar con TIG en mi soldador inverter «normal»?

Existen soldadores inverter especialmente diseñados para soldadura TIG. Estos tienen un botón que activaremos cuando soldemos con TIG y nos facilitará la tarea de realizar este tipo de soldaduras.

Si nuestro soldador inverter no tiene el «botón TIG» significa que no está especialmente pensado para realizar este tipo de soldadura. Aún así podremos soldar con TIG aunque nos costará algo más que aquellos que están exclusivamente diseñados para ello.

Eso sí, debemos escoger una antorcha TIG compatible con nuestro soldador inverter, no sirve cualquier antorcha.

A continuación te indicamos la mejor oferta que puedes encontrar para antorchas TIG compatibles con la mayoría de los soldadores inverter: VER PRODUCTO.

📖 También te puede interesar: