¿Qué es la clasificación IP? Explicación de la resistencia al agua

El código IP es un estándar de clasificación que indica qué tan resistente es un artículo a elementos como el polvo y el agua.

Es un estándar aceptado internacionalmente, utilizado en los estándares IEC 60529 (Comisión Electrotécnica Internacional), ISO 20653:2013 (Organización Internacional de Normalización), y otros. También se conoce como el «Código IP». IP significa «protección de ingreso».

Muchos auriculares ahora tienen una clasificación de IP. Comprender lo que significan todos esos números lo ayudará a cuidar mejor sus auriculares.

Clasificación IPX Explicación rápida

(Haga clic en la infografía para ampliar).

¿Que es la clasificacion IP Explicacion de la resistencia al

Comparta esta infografía en su sitio

Clasificaciones IPX explicadas

El sistema de calificación IP consta de las letras «IP» y dos números.

Ejemplo rápido: IP57

El primer dígito (5) representa la protección contra partículas como el polvo (0-6)

El segundo dígito (7) representa la protección contra el agua (0-9)

  • si hay un número 0significa que un artículo fue probado y tiene cero protección contra ese elemento.
  • si hay un letra Xsignifica que un artículo no se probó contra ese elemento.

IPX0 significa que no hay ingreso o incluso protección contra la humedad de los recintos

IPX1 significa protección mínima contra el goteo de agua (equivale a una precipitación de 1 mm/minuto)

IPX2 significa protección contra el ingreso de agua que gotea verticalmente (equivale a una lluvia de 3 m/minuto)

IPX3 significa protección contra el ingreso de agua rociada (rociado de 5 minutos de chorros de agua a baja presión de 50 a 150 kilopascales)

IPX4 significa protección contra el ingreso de salpicaduras de agua (rociado de 10 minutos de chorros de agua a baja presión de 50 a 150 kilopascales)

IPX5 significa protección contra el ingreso de agua proyectada desde una boquilla rociadora (chorro de agua de 15 minutos desde una distancia de 3 metros, a una presión de 30 kilopascales)

IPX6 significa protección contra el ingreso de chorros de agua a presión fuerte (chorro de agua de 3 minutos desde una distancia de 3 metros, a una presión de 100 kilopascales)

IPX7 significa protección contra el ingreso de inmersión continua en agua hasta 3 pies (1 m) durante 30 minutos

IPX8 significa mejor que IPX7, generalmente profundidad más profunda o tiempo en el agua (inmersión de al menos 1 a 3 metros de profundidad, por una duración no especificada)

IPX9K significa protección de ingreso contra el rocío de agua caliente (usando una boquilla de rociado de alta presión, a la temperatura de 80°C o 176°F)

Clasificaciones de protección IP contra el polvo

El código de protección contra el ingreso de polvo sigue una estructura numérica similar. El grado de protección que tiene la carcasa (auriculares) contra la entrada de objetos extraños sólidos se clasifica de 0 a 6 (un dígito «6» representa completamente a prueba de polvo).

Jaybird Vista 2 cubierto de tierra
Es bueno saber por los códigos de IP que, a pesar de los fuertes abusos, los auriculares seguirán funcionando.

IP0X significa que no hay protección contra la entrada de partículas pequeñas (suciedad, polvo, etc.) o contacto incidental.

IP1X significa protección contra objetos mayores de 50 mm, poca protección (> 50 mm)

IP2X significa protección contra el contacto con los dedos y objetos de tamaño similar (> 12,5 mm)

IP3X significa protección contra cables gruesos, pequeños tornillos, etc. (> 2,5 mm)

IP4X significa protección contra pequeños insectos, hormigas, alambres diminutos, etc. (> 1 mm)

IP5X significa protección contra el polvo. Es una protección contra partículas sólidas, pero no completamente hermética al polvo. Se deja entrar algo de polvo, pero no puede hacer daño.

IP6X significa protección completa contra el polvo. A prueba de polvo y protección completa contra el contacto con objetos sólidos (duración de la prueba de hasta 8 horas, donde el polvo se introduce en el dispositivo mediante vacío).

Procedimiento de prueba de nivel IP (ingreso de sólidos)

¿Por qué no se prueba la protección contra el polvo de todos los auriculares resistentes al agua?

Los fabricantes se saltan las pruebas adicionales para reducir el costo.

La lógica es que si sus auriculares pueden sobrevivir a una inmersión total, probablemente también desviarán las partículas de polvo más grandes, por lo que serán al menos un poco resistentes al polvo.

Muchos auriculares tienden a tener una clasificación IPX4 a prueba de sudor o IPX7 a prueba de agua. Esto último no significa que el polvo pueda entrar fácilmente en la carcasa. En ese caso, la clasificación sería IP04 e IP07.

Por supuesto, aún debe tener cuidado de no ensuciar los auriculares.

Tenga en cuenta que si obtiene un producto con clasificación IP6X, no significa que esté protegido contra todas las partículas sólidas en todas las situaciones. Las clasificaciones siempre se prueban en entornos controlados.

En la mejor clasificación de hermeticidad al polvo, estos dispositivos se exponen al polvo arrastrado por el viento durante una prueba de hasta 8 horas.

¿Qué sucede con esa protección contra intrusiones si deja caer los auriculares al suelo o los expone al polvo durante períodos más prolongados?

Nadie lo sabe. Es bueno saber esto a pesar de la clasificación IP. Cada dispositivo eléctrico requiere cierto nivel de cuidado.

¿Cómo recibe un dispositivo una clasificación de IP?

Para poner una calificación de código IP en un dispositivo, el fabricante tiene que someter su dispositivo a varias pruebas. Las pruebas son realizadas por un empresa independiente certificada utilizando métodos de prueba estandarizados.

  1. En la instalación, el fabricante decide con qué clasificación IP quiere probar su producto.
  2. Luego, un producto se coloca en una plataforma dedicada donde se somete a pruebas especiales para determinar la clasificación IP exacta, rociando el producto con agua desde diferentes ángulos y usando presiones específicas.
  3. Si pasa la prueba, recibe la calificación. Si el agua o el polvo llegan a la carcasa, no pasa la prueba.

Cada prueba cuesta mucho dinero, lo que eleva el precio de un dispositivo. Por lo tanto, los fabricantes deciden cuidadosamente para qué clasificación de IP quieren probar sus dispositivos.

A veces, un dispositivo no es oficialmente resistente al agua, pero el fabricante decide no probarlo. Como los teléfonos inteligentes OnePlus de séptima generación. OnePlus declaró que si esos teléfonos hubieran sido probados por IP, costarían $ 30 más.

Procedimiento de prueba de nivel IP (ingreso de líquido)

¿Un dispositivo con una clasificación IPX7 también se prueba para las clasificaciones de IP a continuación?

No necesariamente. A el fabricante generalmente decide en qué nivel de IP quiere comenzar la prueba. Algunos comienzan desde el nivel más difícil, mientras que otros comienzan desde el nivel más bajo.

IPX4

Un dispositivo con una clasificación IPX4 se puede clasificar como resistente al agua o, más exactamente, a prueba de sudor.

Los dispositivos con tal calificación pueden soportar 10 minutos de salpicaduras y rocío de agua, imitando condiciones climáticas de sudor intenso y lluvia moderada.

Ofrecen una protección decente para el uso diario, ya sea en interiores o exteriores. Esta es también una de las clasificaciones de IP más comunes en auriculares y audífonos.

Ducharse: no es recomendable Los rociadores no son iguales a los chorros de agua que salen del cabezal de la ducha.

Nadando: no, un dispositivo no está probado para inmersión total, por lo que no sobrevivirá bajo el agua.

Lluvia Pesada: La lluvia torrencial podría ser demasiado para un dispositivo con una clasificación IPX4. Protege sólo contra la lluvia ligera y moderada.

hombre corriendo con auriculares
Los dispositivos electrónicos con IPX4 son resistentes a los entrenamientos sudorosos, pero no mucho más.

IPX5

El dispositivo probado se somete a 15 minutos bajo un chorro de agua (12,5 litros por minuto a una presión de 30 kilopascales, desde una distancia de 3 metros). Se considera a prueba de salpicaduras y a prueba de sudor.

Ducharse: aunque todavía no es recomendable, puedes ducharte con esos auriculares. Sin embargo, no se sorprenda si de repente dejan de funcionar. Además, puedes lavarlos con agua del grifo.

Nadando: no, esta todavía no es una calificación lo suficientemente alta como para soportar una inmersión completa bajo el agua.

Lluvia Pesada: sí, sobrevive a situaciones de lluvia intensa.

IPX6

La primera calificación que sobrevive a potentes chorros de agua durante 3 minutos seguidos (100 litros de agua por minuto a 100 kilopascales, desde una distancia de 3 metros).

Ducharse: sí, es seguro llevar auriculares con clasificación IPX6 bajo la ducha.

Nadando: no, todavía no has llegado, ya que el agua aún podría penetrar dentro de los auriculares.

IPX7

Los auriculares se sumergen completamente en agua, hasta 1 metro (40 pulgadas) de profundidad durante al menos 30 minutos.

Un auricular o incluso un altavoz a prueba de agua con esta calificación tiene una carcasa completamente a prueba de agua y se puede usar para ducharse, en fuertes lluvias, e incluso cayó en aguas poco profundas. También puede lavar el dispositivo bajo un grifo.

Nadando: sí, puedes nadar con esos auriculares. Solo tenga cuidado de no profundizar demasiado con él, ya que solo se prueba para una profundidad de 1 metro (40 pulgadas).

nadando en el lago
La natación requiere auriculares especiales con una clasificación mínima de IPX7.

IPX8

Los auriculares se sumergen completamente en agua entre 1 y 3 metros y pueden resistir el agua por un tiempo indefinido (determinado por un fabricante).

Este es un nivel de protección mejorado que aumenta el tiempo y la profundidad que los auriculares pueden permanecer bajo el agua. Estos son totalmente impermeables y son adecuados para todas las actividades cerca y en el agua.

IPX9K

Un dispositivo con tal clasificación puede sobrevivir a un chorro de agua caliente a presión desde al menos 4 ángulos. Como si lo estuvieras limpiando a vapor.

Esta es la calificación más alta para la resistencia al agua. Por el momento, todavía es raro con solo unos pocos dispositivos calificados para ello.

Tenga en cuenta que, si bien las pruebas intentan imitar situaciones de la vida real, aún se ejecutan en un entorno controlado.

Prueba de protección de ingreso IPX9K

Impermeable frente a resistente al agua

Debido a términos de marketing vagos, los clientes tienden a malinterpretar los 2 términos. Si bien ambos hablan de resistencia al agua, no son iguales.

Resistente al agua

Este es el nivel más bajo de protección del agua (IPX1-IPX6).

SoundPEATS Sonic resistente al agua
Los auriculares SoundPEATS Sonic tienen una clasificación IPX5, lo que los hace resistentes al agua.

Los auriculares que son resistentes al agua (o a prueba de salpicaduras) pueden evitar que entre cierta cantidad de agua, pero no pueden sobrevivir a una inmersión total bajo el agua.

Dichos auriculares funcionarán perfectamente bien incluso después de que entren en contacto con el sudor o se empapen bajo una fuerte lluvia. Incluso puedes llevarlos bajo la ducha.

Los auriculares con carcasas con clasificación IP de IPX6 o inferior se consideran resistentes al agua.

Algunos auriculares también usan nanorrevestimientos hidrofóbicos especiales para repeler el agua. Esencialmente, cuando dicho revestimiento se rocía con agua, el agua se forma en gotitas y se desliza.

Los auriculares pueden tener dicho recubrimiento en la parte superior de la carcasa, o tienen partes internas recubiertas, lo que evita que el agua cause daños (crea corrosión/cortocircuito) si entra agua.

Sin embargo, este último no está incluido en el estándar internacional IP.

Impermeable

Este es el nivel más alto de protección contra la entrada de agua (IPX7-IPX9K).

JBL Reflect Mini NC resistente al agua
JBL Reflect Mini NC cuenta con una clasificación IPX7, lo que significa que pueden sobrevivir a una inmersión total.

Impermeable significa que el producto impide que el agua entre en el interior (es impermeable al agua).

Los auriculares con al menos una clasificación IPX7 pueden sumergirse hasta 1 metro (3,3 pies) o 3 metros (9,8 pies) si tienen una clasificación IPX8.

Tal resistencia al agua es genial si te gusta mantener tus auriculares limpios y lavarlos a fondo de vez en cuando bajo el grifo.

Desafortunadamente, a menos que estén conectados, no puedes usarlos en la piscina o para bucear, ya que el Bluetooth no funciona bajo el agua.

Por otro lado, una clasificación IPX9K no se ocupa de la profundidad adicional, sino de los rociadores de chorro fuertes y de alta temperatura. Hasta el momento, no hay auriculares que tengan la clasificación de IP más alta.

¿Cómo hacen que las cosas sean impermeables?

Los fabricantes utilizan diferentes métodos para proteger los dispositivos con componentes electrónicos.

  • Adhesivo. Esta es la técnica más común para impermeabilizar smartphones y auriculares. El adhesivo se aplica en las costuras principales de un dispositivo (como entre la pantalla de un teléfono y la carcasa). Este método permite un fácil acceso a las partes internas, ya que solo tiene que calentarlo para perder su agarre.
  • juntas de goma. Los labios de goma o silicona generalmente se agregan alrededor de los puertos y botones para evitar que entren líquidos en las partes internas.
  • Revestimiento de conformación. Las partes internas se rocían con una capa delgada de acrílico o silicona para evitar que el contacto accidental de los líquidos cree un cortocircuito.
  • Recinto en maceta. Este es el método más riguroso de protección contra el agua, esencialmente llenando los internos con epoxi o silicona. Si bien eso brinda la mejor protección contra el agua y las gotas, también es imposible repararlo y también puede evitar la dispersión normal del calor de los componentes electrónicos.

¿Cómo protegen a los conductores contra el agua?

Los auriculares a prueba de agua (en su mayoría auriculares) aún requieren un orificio para permitir que el sonido de un controlador entre en sus oídos.

La solución es cubrir el conductor con una malla lo suficientemente fina, para que no deje pasar el agua (en condiciones ideales específicas).

Los teléfonos inteligentes a prueba de agua usan una solución similar para cubrir sus altavoces.

¿Existen estándares de durabilidad?

La más conocida es MIL-STD-810G estandarte militar. Es un estándar que utiliza el Departamento de Defensa de EE. UU. para determinar la robustez del equipo.

Algunos auriculares, como Jaybird Vista 2, cuentan con la certificación MIL-STD-810G estándar.

Funda impermeable Jaybird Vista
Jaybird Vista 2 tiene una clasificación IP68 y un estándar MIL-STD-810G en los auriculares y una clasificación IP54 en la carcasa.

Las pruebas implican exponer productos a temperaturas extremas (calientes y frías), gotas, ácidos, hongos e incluso balas.

Sin embargo, el principal problema es que estas pruebas no están estandarizadas. Por lo tanto, dos dispositivos con el estándar MIL-STD-810G no son necesariamente igualmente duraderos.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Es la clasificación IP el único estándar de resistencia al agua?

Hay muchos sistemas de clasificación diferentes para la protección contra el agua y las partículas, pero la clasificación IP parece ser la más reconocida y utilizada en todo el mundo.

Clasificación NEMA es similar a la clasificación IP, aunque NEMA (Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos) se usa principalmente en América del Norte, mientras que el resto del mundo usa el código IP.

¿Por qué es importante la clasificación IP?

Significa que el producto ha sido probado para cumplir con un cierto nivel de resistencia al agua y/o al polvo. Esa información puede tranquilizar a un cliente para que no se preocupe si su producto entra en contacto con líquidos o un objeto sólido.

Por supuesto, comprender lo que significa cada clasificación de IP le dice al cliente cuáles son las limitaciones (IPX4 no ofrece la misma protección que IPX7).

¿Cuál es la resistencia mínima al agua si quiero ducharme con mis auriculares?

La clasificación mínima absoluta de protección contra el ingreso de líquidos que debe buscar es IPX5.

Esto significa que los auriculares están protegidos de un chorro de agua de una ducha. Tenga en cuenta que cuanto mayor sea la protección proporcionada, mejor.

No es difícil conseguir auriculares IPX6 o IPX7 que tengan un mejor grado de protección contra la entrada de agua.

Los mejores auriculares a prueba de agua para nadar también resistirán la inmersión en agua, ya que tienen índices de protección de entrada más altos.

Una clasificación IPX7 significa que el equipo eléctrico dentro de los auriculares está protegido contra la inmersión en agua por hasta 30 minutos en aguas poco profundas. Si sabe eso, puede sentirse mucho más seguro usando sus auriculares en la ducha o al bañarse.

📖 También te puede interesar: