¿Qué es la sibilancia y cómo evitar que suceda?

¿Alguna vez ha notado que ciertas canciones, auriculares o altavoces producen un silbido de alta frecuencia áspero y penetrante, que hace que quiera dejar de escuchar? Eso se llama sibilancia, que es causada por muchas cosas diferentes.

Sibilancia en auriculares

Primero, debe comprender qué es el silbido molesto, por qué sucede y cómo prevenirlo. Y si aparece al escuchar tus auriculares, hay que saber eliminarlo, o al menos reducirlo.

¿Qué es Sibilancia?

Cuando se habla de audio, la sibilancia es el silbido doloroso que se escucha en grabaciones específicas. Sucede cuando un cantante pronuncia la palabra con consonantes como s, z y t.

Si bien todos producimos un poco de silbido al hablar, el silbido de algunas personas es peor que el de otras. Ocurre por la forma en que decimos esas letras problemáticas. Por ejemplo, al formar la “s”, acercamos la lengua al techo de la boca, proyectando el aire hacia los dientes superiores.

Es la forma en que crecen nuestros dientes (los espacios entre ellos), la forma de nuestra lengua y su proximidad a los dientes, lo que genera la sibilancia. Algunas personas pueden incluso sonar sibilantes en la vida real cuando hablan con otros.

Intente decir: «Sally vende conchas marinas a la orilla del mar» y evalúe qué tan bueno es para controlar el silbido.

La frecuencia en la que normalmente se asienta la sibilancia vocal es de alrededor de 5 kHz a 8 kHz, aunque los sonidos penetrantes aún pueden ocurrir en frecuencias más altas (choques de platillos).

Auriculares Grado SR325

Sibilancia en auriculares

La sibilancia puede ser algo complicado, ya que puede estar presente en la propia grabación. Muchos factores dan como resultado una pista sibilante, lo que hace que su experiencia auditiva sea peor de lo esperado: desde el uso incorrecto del micrófono hasta la posición incorrecta del micrófono y la mezcla incorrecta.

Sin embargo, algunos auriculares pueden amplificar los sonidos sibilantes, a pesar de que las mismas canciones suenan bien en otros equipos de audio.

Tiene mucho que ver con la afinación de los auriculares. Los auriculares brillantes, analíticos y en forma de V suelen ser los que causan sibilancias porque aumentan las frecuencias medias altas y agudas bajas.

Si bien eso resalta más detalles, especialmente en las voces, también puede exagerar los silbidos de «s». El resultado es un sonido agotador que es imposible de escuchar durante períodos prolongados.

¿Cómo reducir la sibilancia en los auriculares?

Es posible que desee considerar estas cosas antes de comprar un nuevo par de auriculares, especialmente si es sensible a las altas frecuencias:

Elija un auricular con agudos atenuados/suaves

Para combatir la sibilancia, muchos fabricantes ajustan sus auriculares de forma que suavicen los agudos. O al menos reducir el rango de frecuencia específico que causa la sibilancia.

Cuando la sonoridad de los agudos comienza a reducirse continuamente, estamos hablando de “reducción gradual”. De esa forma, las frecuencias altas nunca llegan al punto de producir un sonido penetrante. Eso afecta la interpretación de los detalles, pero es mucho más agradable de escuchar durante períodos más prolongados.

Juega con un ecualizador

Si sus auriculares existentes producen mucho silbido sibilante, puede intentar ajustar la configuración del ecualizador. Puede descargar la aplicación para PC o teléfono móvil o usar el ecualizador que ya está integrado en su aplicación existente.

Ecualizador de estudio

Trate de encontrar un ecualizador con tantas bandas de frecuencia diferentes como sea posible. De esa manera, puede elegir y reducir el rango de frecuencia exacto entre 5-8kHz y ver si ayuda. Es muy probable que alguien haya subido el gráfico de frecuencia de tus auriculares y lo haya dejado en Internet. Intenta encontrarlo para ver dónde están los picos, para luego reducirlos en el ecualizador de la aplicación.

Lamentablemente, este enfoque puede afectar la presentación general del sonido, haciendo que sus auriculares suenen un poco diferentes que antes. Es por eso que es crucial usar EQ con muchas bandas de frecuencia, ya que puede ajustar el sonido, reduciendo la posibilidad de cambiar por completo la firma de sonido de sus auriculares.

Use diferentes almohadillas/puntas para los oídos

De la misma manera que el sonido del altavoz puede verse afectado por la acústica de la habitación, los diferentes materiales de relleno utilizados en los auriculares, como las almohadillas y las puntas de los oídos, pueden cambiar la firma general. Cada material actúa como un absorbente de sonido, modificando un rango de frecuencia específico cuando entra en contacto con él.

Es por eso que se sabe que las almohadillas de cuero aumentan los graves, lo que hace que el sonido sea más completo, al tiempo que enmascaran ligeramente los agudos. Las almohadillas de terciopelo suelen ser más transpirables y ofrecen una presentación más brillante y aireada.

Lo mismo se aplica a las puntas de silicona y espuma de los auriculares. Las puntas de silicona proporcionan un mejor sellado, con graves más completos, mientras que las puntas de espuma ofrecen un sonido un poco más aireado.

Sin embargo, debe consultar los foros para ver lo que otras personas están experimentando. A veces, las almohadillas de silicona producen más sibilancias que las de espuma. También debe tener en cuenta que cambiar las almohadillas o las puntas puede cambiar por completo el sonido de sus auriculares. Con suerte, la calidad del audio resultará mejor que antes.

Cambio de almohadillas Sennheiser HD 6xx

Usar amortiguación delante de los conductores

Estamos entrando en el territorio de la modificación, donde jugar con sus auriculares puede resultar en romperlos o anular la garantía. Por lo tanto, debe tomar este paso como último recurso para corregir la sibilancia.

Al igual que con los altavoces de tamaño completo, hay materiales de amortiguación dentro de la carcasa de los auriculares. Con él, el fabricante moldea aún más el sonido que sale de tus auriculares. Los materiales de espuma se pueden colocar delante o detrás del conductor.

La forma menos intrusiva de dar forma al sonido es cambiando la espuma dentro del auricular. Esa espuma se puede reemplazar y volver a colocar fácilmente. Nuevamente, intente encontrar algunos consejos en los foros, donde las personas ya están sugiriendo qué materiales son los mejores para lograr el efecto deseado.

También se pueden hacer algunas modificaciones abriendo los auriculares, cambiando o agregando algo internamente. Hacerlo expondrá al conductor, haciéndolo vulnerable. Si no ha hecho nada parecido antes, le recomendamos que se salte este paso.

Usar filtros de auriculares pasivos

Este truco no se aplica a todos los auriculares, especialmente a los inalámbricos. Esto se debe a que implica colocar un filtro físico entre el cable de los auriculares y una fuente. Además, no existe un filtro universal ya que cada uno de ellos está hecho para un auricular específico.

Los filtros usan condensadores para ajustar una señal de audio que llega a los auriculares, lo que nivela la salida. El resultado es una reducción de los picos problemáticos, incluida la sibilancia.

Sin embargo, conseguir uno puede ser complicado ya que no se producen masivamente. Si sabe cómo manejar los circuitos, puede hacerlo usted mismo. Eso sí, necesitas las piezas y medidas necesarias de internet para hacer un filtro muy específico. La otra opción es ponerse en contacto con alguien que sepa cómo trabajar con circuitos electrónicos o ordenar uno en línea de una persona que los hace.

Sibilancia en grabaciones de audio

Lo interesante es que aunque algunas personas no son sibilantes cuando hablan en la vida real, su habla puede ser áspera cuando usan el micrófono. Por eso la sibilancia vocal no es problema del cantante en muchas situaciones, sino del micrófono.

Algunos equipos de audio no pueden manejar el ruido cuando pronunciamos consonantes sibilantes, excediendo el rango dinámico de lo que puede captar el micrófono. Es por eso que esos sonidos más allá del alcance del micrófono se cortan, dejándote con un siseo fatigoso.

Cantante en estudio casero

Cómo evitar que la sibilancia entre en su grabación

La mejor manera de lidiar con la sibilancia es justo antes de que comience la grabación. Eliminarlo más tarde puede dañar la calidad general del producto final, por lo que es mejor estar atento a estas pocas cosas:

Elige el micrófono adecuado

No todos los micrófonos captan nuestras voces por igual. Los micrófonos dinámicos, que normalmente se ven en el escenario, tienen un rango dinámico más estrecho. Para el trabajo de estudio, los micrófonos de condensador son una solución mucho mejor.

Colocando el micrófono

Cuando coloque el micrófono en el estudio, trate de no colocarlo justo en frente de su boca. Considera colocarlo a una distancia de 30,5 cm (12 pulgadas) a 45,7 cm (18 pulgadas) del cantante. A veces, también puede ayudar hablar ligeramente fuera del eje, dirigiendo el sonido de su voz lejos de su micrófono.

Inclinando el micrófono en el escenario

A muchos cantantes les gusta sostener sus micrófonos de una manera que se vea genial. Sin embargo, sostener su micrófono dinámico incorrectamente puede reducir el volumen de la voz captada y amplificar la sibilancia si el micrófono está demasiado cerca de su boca.

Cantando en el micrófono

Usa un masticador goma

Te pegas el chicle en el paladar. De esta forma, puedes amortiguar el flujo de aire que produce la sibilancia. Sin embargo, esto también puede resultar en un cambio en el tono general del cantante, por lo que este método podría no ayudar a todos.

Cómo eliminar la sibilancia después de la grabación

Si hizo todo lo que pudo y aun así terminó con algo de sibilancia en la mezcla de audio, es hora de implementar soluciones basadas en software para combatir el problema.

Primero, necesitamos entender cómo funcionan nuestros oídos. Durante la evolución, nuestros canales auditivos se formaron para amplificar el habla humana. Es por eso que necesitamos subwoofers grandes para reproducir los graves, mientras que los tweeters suelen ser bastante pequeños y consumen menos energía.

Eso es importante al mezclar porque algunos sonidos en nuestra forma de onda pueden parecer fuertes, pero no los percibimos como tales. La sibilancia se encuentra en el rango de frecuencia donde nuestros oídos aumentan el volumen, por lo que en la forma de onda, el ruido sibilante puede permanecer oculto. Es por eso que corregir tu pista vocal después lleva un poco de tiempo.

Usa un atenuador

Eso es lo que consume más tiempo, ya que tiene que reducir manualmente cada frecuencia sibilante en la pista vocal.

De-esser

Existen técnicas de de-essing de frecuencia selectiva (banda dividida) y de banda ancha. El primero consiste en reducir una frecuencia específica para eliminar la sibilancia, mientras que el otro utiliza un rango de frecuencias más amplio. El resultado es una grabación de audio algo no sibilante. Sin embargo, también puede hacer que las voces suenen aburridas.

Si está más interesado en el tema de eliminar la sibilancia vocal durante o después de la grabación, revisa esta página para una explicación más detallada.

📖 También te puede interesar: