Todo lo que necesitas saber sobre la carga rápida
Quedarse sin batería es frustrante. Hace unos años, se tardaba al menos 2 horas en cargarse por completo. Pero gracias a los avances modernos en la tecnología de carga, puede cargar rápidamente casi todos los dispositivos portátiles.
Pero, ¿qué es exactamente la carga rápida y cuáles son las diferencias entre los estándares modernos de carga rápida? Averigüémoslo en el siguiente artículo.
ÍNDICE
¿Qué es la carga rápida?
Cuanto mayor sea el número de vatios, más rápida será la carga.
Esa es la respuesta más básica. Primero, debemos entender qué significan esos números en el cargador. Los fabricantes generalmente anuncian los vatios, la potencia de salida total que proviene del cargador a la batería.
Sin embargo, Watts consta de:
- voltios (la fuerza de la corriente)
- Amperaje (la cantidad de electricidad que llega a la batería, también conocida como corriente)
Por ejemplo, un cargador de pared con 5 voltios (V) 2 amperios (A) hace una potencia total de 10 vatios (W).
¿Cuánto más rápido es en comparación con un cargador normal?
Por lo general, los dispositivos que no admiten la carga rápida se cargan a una potencia máxima de 5 W. Esto significa que la batería de su dispositivo se cargará al menos durante 2 horas o más.
Los nuevos estándares de carga rápida admiten la potencia, que va de 9 W a 100 W, mientras que este último está (actualmente) reservado para computadoras portátiles (como la MacBook Pro más nueva). Esto significa que la batería de sus auriculares se cargará en menos de una hora.
¿Cómo funciona la carga rápida?
Es muy similar a la carga regular, solo que la batería se llena mucho más rápido. Pero debido a eso, el fabricante debe tener más cuidado con la forma en que se carga la batería. Si su batería se está cargando a una potencia constante de 0 a 100 %, lo más probable es que se infle o explote. Es por eso que la carga rápida debe adoptar un enfoque más inteligente.
Cuando lees el anuncio, el fabricante suele decir que la batería se puede cargar del 0 al 50 % en 30 minutos, pero nunca dice cuánto tiempo se carga la batería del 0 al 100 %. Si alguna vez vio qué tan rápido se carga su teléfono, probablemente notó que la función de carga rápida solo funciona hasta que la batería está llena al 80%. Después de eso, la carga se vuelve más lenta para evitar que la batería se dañe.
Imagínalo así: tienes que empacar tu equipaje para las vacaciones. Al principio, tiene todo el espacio disponible, por lo que puede tirar cosas en él. Pero justo antes de que el equipaje esté casi lleno, debe comenzar a buscar el espacio restante dentro del equipaje, lo que ralentiza el proceso de empaque. Lo mismo se aplica a la batería de carga rápida.
¿Es segura la carga rápida?
Al diseñar nuevos dispositivos compatibles con la carga rápida, los fabricantes se toman mucho tiempo para asegurarse de que el producto final no se incendie durante la carga. Como se mencionó anteriormente, la función solo funciona hasta que alcanza el 80% y luego se ralentiza para proteger la batería.
Algunos estándares también se aseguran de que la comunicación entre el cargador rápido y la batería sea precisa, lo que le brinda una mejor eficiencia de carga.
¿Se pueden cargar rápidamente todas las baterías?
Si desea cargar rápidamente sus auriculares, deben admitir un tipo específico de carga rápida. Por lo tanto, no puede simplemente comprar un cargador de pared más potente y esperar que su batería se cargue más rápido.
Aunque incluso si haces eso, tu batería aún se cargará a la velocidad para la que fue diseñada. El chip controlador en su dispositivo mide el voltaje y el amperaje de la celda de la batería, ajustando la entrega de energía a su batería. Por lo tanto, puede usar un cargador más rápido en un dispositivo que no sea de carga rápida, pero no tendría sentido.
¿Qué necesitas para la carga rápida?
Debe asegurarse de que su dispositivo sea compatible con la función de carga rápida. Por lo general, está etiquetado en alguna parte del empaque o en un manual. Luego verifique si su cargador de pared admite el mismo tipo de carga rápida que su dispositivo.
Si no, tendrás que comprar un cargador rápido por separado. Trate de no comprar el más barato, ya que es posible que algunos no puedan manejar los requisitos de energía. Incluso el propio cable es importante, ya que puede afectar a la velocidad de carga rápida.
¿Qué es la carga rápida inalámbrica y cómo funciona?
En lugar de transmitir la energía a través de un puerto USB, la electricidad se transfiere entre dos bobinas. Uno está integrado en la plataforma de carga y el otro en su dispositivo portátil (como un teléfono o el estuche de carga de los auriculares). El protocolo más común es la carga Qi.
Cuando se colocan 2 bobinas juntas (o dentro de un rango específico), crean un campo electromagnético. Esto genera una corriente eléctrica que carga la batería.
Es mucho más conveniente colocar su dispositivo en una plataforma de carga inalámbrica. Pero el proceso de carga suele ser más lento. La razón es el calor generado por una bobina de carga. Es por eso que la mayoría de los cargadores inalámbricos básicos admiten la potencia máxima de 5-10W. Si desea obtener algo más potente, debe tener algún tipo de solución de enfriamiento.
Las mejores almohadillas de carga inalámbricas usan los ventiladores incorporados para evitar que el cargador se caliente demasiado. La plataforma de carga rápida de OnePlus puede generar hasta 30 W de potencia, pero necesita ventiladores grandes y ruidosos para disipar todo el calor generado.
Además, para que su experiencia de carga inalámbrica sea más eficiente, asegúrese de colocar el estuche de carga de su auricular en el centro de la almohadilla de carga, donde se encuentra la bobina.
Estándares de carga USB
Prácticamente todos tenemos algún tipo de dispositivo portátil que utiliza un puerto USB. Hay muchos estándares USB diferentes, y los más nuevos son más capaces de transferir electricidad.
- USB 1.0: este antiguo estándar puede generar un máximo de 5 V y 0,5 A, con un total de 2,5 W.
- USB 2.0: sigue siendo un estándar generalizado, con la misma salida máxima que USB 1.0.
- USB 3.0: uno de los estándares más comunes en la actualidad con una salida de 5V y 0,9A y una potencia total de 4,5W.
- USB 3.1: este estándar incluye el USB-C, que puede funcionar con USB-PD (USB Power Delivery). El resultado es la salida máxima de 5-20V, 0,5-5A, con una potencia total de 100W.
Es importante saber que la velocidad de carga más rápida solo se puede lograr con USB-C. Los cargadores con USB-A no pueden entregar energía más allá de 18W.
Tipos de estándares de carga rápida
Entrega de energía USB
Este estándar fue desarrollado por USB Implementers Forum, los creadores del estándar USB. El Entrega de energía USB es un estándar abierto, lo que significa que cualquier fabricante puede implementarlo en su dispositivo, siempre que tenga un puerto USB-C. En su máxima potencia, admite carga rápida de hasta 100W.
Los teléfonos inteligentes y otros dispositivos más pequeños generalmente no superan la marca de 50 W, mientras que algunas computadoras portátiles (MacBook Pro) pueden cargarse a 100 vatios completos.
Carga rápida de Apple
Utilizan el estándar USB Power Delivery para cargar sus dispositivos móviles. Esto es excelente ya que USB Power Delivery es un estándar ampliamente disponible. La única diferencia es que tienes que buscar diferentes cables (USB-C a Lightning) a menos que tengas una MacBook Pro o iPad Pro (ambos tienen puerto USB-C).
Todos sus nuevos teléfonos son compatibles Carga rápida de Apple, pero solo los modelos Pro vienen con cargadores rápidos incluidos. La velocidad máxima de carga para alimentar sus dispositivos portátiles (excepto MacBook Pro) es de 29W.
Desafortunadamente, Apple Airpods Pro no admite carga rápida, pero puede usarlos con una base de carga certificada por Qi.
Carga rápida Qualcomm
Debido a que casi todos los dispositivos portátiles utilizan algún tipo de chip Qualcomm, este es uno de los estándares más difundidos. el actual se llama Carga rápida de Qualcomm 4+, y solo funciona a través de USB-C. La buena noticia es que los cargadores USB Power Delivery también son compatibles con QC 4+. Como máximo, puede ofrecer velocidades de carga de hasta 27 W.
La característica más interesante del campamento de Qualcomm es la INOV (Negociación Inteligente para Óptimo Voltaje). Esta función se implementó por primera vez en Qualcomm Quick Charge 3.0 y también es compatible con QC 4+. INOV puede monitorear la salida de energía, por lo tanto, carga su dispositivo con mayor eficiencia. Gracias a esta gestión inteligente de la energía, puede mantener la potencia de salida sin sobrecalentarse.
Carga rápida adaptativa de Samsung
Este método de carga rápida es exclusivo de los dispositivos Galaxy premium. Las últimas dos iteraciones han aumentado las velocidades de carga con soporte para Estándar USB-PD PPS (fuente de alimentación programable). Ahora alcanza desde 25W hasta 45W de potencia máxima.
La buena noticia es que no tienes que depender de Carga rápida adaptativa cargadores certificados, ya que la mayoría de los dispositivos Samsung admiten cargadores compatibles con Quick Charge.
Samsung GalaxyBuds+ admite carga rápida que brinda 1 hora de música con una carga de 3 minutos. Pero no es compatible con la versión adaptativa.
¿Importa la carga rápida para los auriculares?
Cada vez más fabricantes dicen que sus auriculares admiten cargas rápidas, lo que brinda unas pocas horas de reproducción en solo un par de minutos.
- Por ejemplo, un juego de 10 minutos puede darte alrededor de 2 horas de tiempo de juego, a veces incluso más.
Cuando se usan auriculares inalámbricos verdaderos, la carga rápida ocurre dentro del estuche de carga, sin necesidad de enchufarlo a la pared. Es una característica imprescindible para los mejores auriculares de entrenamiento que quizás olvide cargar antes de ir al gimnasio.
Por el contrario, otros auriculares y audífonos inalámbricos se cargan rápidamente usando cargadores de pared. La cantidad de energía que pueden tomar se indica en el interior del manual o en el sitio web del fabricante.
La carga rápida le brinda un aumento significativo en la duración de la batería hasta que alcanza el 80% de la capacidad.
El futuro de la carga rápida
La carga es cada vez más rápida cada año, con más dispositivos que ofrecen recargar su batería rápidamente. Esta tendencia está a punto de crecer aún más, tomándonos solo unos minutos para cargar completamente nuestros dispositivos portátiles. También podemos esperar ver diferentes tipos de tecnologías de baterías que reemplazarán a las baterías de iones de litio actuales.