Como hacer jabón potásico ecológico casero

El jabón potásico es un magnífico insecticida natural que no perjudica las plantas ni nuestra salud (no tóxico). Además es biodegradable y sirve como abono.

Está compuesto por tres elementos principales y puede ser elaborado de forma sencilla en casa. Solo hay que seguir los pasos y tomar algunas medidas de seguridad.

A continuación te explicamos los ingredientes necesarios para su elaboración y el procedimiento a seguir. También te indicamos un vídeo donde se explica la receta con todo detalle para que no te pierdas en ningún paso.

Si lo tuyo no son las recetas o no quieres complicarte, te mostramos las mejores ofertas para que lo puedas adquirir online:

Ingredientes y utensilios necesarios para preparar jabón de potasa

Te mostramos todos los ingredientes y accesorios que necesitas para poder elaborar en casa tu propio jabón. Si no dispones de alguna de los elementos que te indicamos puedes hacer clic en él para adquirirlo online. También puedes adquirir jabón potásico en Mercadona.

  • 20ml de agua fría
  • 120ml de aceite vegetal (girasol, oliva, maíz o canola)
  • 20g de potasa o hidróxido de potasio
  • Una batidora con su recipiente
  • Agua caliente (60º), 1 litro aproximadamente.
  • Un recipiente de plástico, acero inoxidable o vidrio
  • Un par de guantes
  • Unas gafas protectoras
  • Una cuchara

Elaboración

  1. Nos colocamos los guantes y las gafas.
  2. Mezclamos los 20g de hidróxido potásico con los 20ml de agua. Se tiene que verter el hidróxido potásico en el agua y no al revés ya que podría provocar una reacción violenta. Removemos bien hasta que quede bien diluido y el líquido transparente.
  3. Cogemos el bol y ponemos el aceite al baño maría utilizando para ello el agua caliente. Esperamos 10 minutos.
  4. Vertemos el aceite en el recipiente de la batidora. Vamos añadiendo poco a poco la mezcla realizada en el paso 2 mientras removemos lentamente.
  5. Removemos durante 3 minutos la mezcla con la batidora a la velocidad mínima que permita (con cuidado de no salpicar). Esperamos 10 minutos para que repose la mezcla y volvemos a batir pero esta vez a una mayor potencia.
  6. Dejamos reposar hasta que se enfríe… et voilà! Ya está listo nuestro jabón de potasio casero. ¡Qué fácil! 🙂

Modo de aplicación

Para utilizar nuestro jabón de potasio natural hecho en casa, coge un cucharada y disuélvela en un litro de agua templada. El agua templada facilitará su disolución.

Recuerda aplicarlo sobre nuestras plantas en las horas de menor incidencia de la luz solar; al amanecer o en el ocaso (atardecer).

Vídeo sobre cómo hacer jabón potásico en casa paso a paso

Fernando nos cuenta cómo hacer jabón potásico, algo que no debe faltar en la botica de todo agricultor ecológico. ¿Quieres aprender cómo preparar esta bomba letal para los insectos pero inofensiva para las plantas? ¡Mira el vídeo a continuación!

📖 También te puede interesar: